Introducción al álgebra

nahum Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Introducción al álgebra


Objetivo: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de recursos didácticos actualizados


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Sesión 1:


Tema: Introducción al álgebra y sus aplicaciones en geometría



  • Presentación del objetivo de la secuencia didáctica.

  • Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos sobre situaciones en las que han utilizado el álgebra en su vida cotidiana.

  • Exposición teórica sobre los conceptos básicos del álgebra y su relación con la geometría.

  • Actividad práctica: Resolver ejercicios sencillos de representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • Reflexión final: Plantear preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia del álgebra en la geometría y en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Tema: El uso de variables en la representación algebraica



  • Actividad de revisión: Resolver ejercicios de representación algebraica de áreas y volúmenes utilizando variables.

  • Actividad de indagación: Plantear un problema relacionado con la falta de recursos didácticos actualizados, en el que los alumnos deban utilizar variables para encontrar soluciones.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos investigan y proponen soluciones al problema planteado.

  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Reflexión final: Discutir sobre las ventajas de utilizar variables en la representación algebraica y en la búsqueda de soluciones a problemas.


Sesión 3:


T