Comprensión y producción de resúmenes - Identificación de las características de un párrafo

gustavo marin
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes - Identificación de las características de un párrafo


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Emplear el punto y aparte para organizar un texto por párrafos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los párrafos en un texto y cómo su correcta identificación ayuda a organizar la información.

  • Actividad 1: Leer un texto corto en voz alta y pedir a los alumnos que identifiquen los párrafos.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre las características de un párrafo y anotarlas en el pizarrón.

  • Actividad 3: Distribuir a los alumnos un texto sin párrafos y pedirles que identifiquen los lugares donde deberían colocarse. Luego, contrastar sus respuestas en grupo.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Revisar las características de un párrafo identificadas en la sesión anterior.

  • Actividad 1: Leer un texto en voz alta, esta vez con párrafos, y pedir a los alumnos que identifiquen las características de cada párrafo.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de asociación, donde los alumnos deben emparejar las características de un párrafo con ejemplos de párrafos escritos en tarjetas.

  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que escriban un párrafo sobre un tema de su elección, utilizando las características aprendidas.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores: Repasar las características de un párrafo y su importancia en la organización textual.

  • Actividad 1: Leer un texto en voz alta y pedir a los alumnos que identifiquen los párrafos.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de reorganización de