Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Abilene Del Socorro García
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Responde preguntas que le hacen sobre su narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Objetivo: Responder preguntas sobre la narración de actividades y eventos relevantes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos mencionen actividades y eventos relevantes que hayan tenido lugar en la familia, la escuela o la comunidad.
- Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que narrarán actividades y eventos relevantes de su entorno. Resaltar la importancia de la lectura y escritura en este proceso.
- Actividad principal (20 minutos): Solicitar a los alumnos que elijan un evento o actividad relevante y lo narren por escrito en su cuaderno. Brindarles ejemplos y orientación durante el proceso.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de la narración de eventos y actividades. Recordar el objetivo de la clase.
Sesión 2:
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una ronda de preguntas sobre los eventos y actividades narrados por los alumnos en la sesión anterior.
- Actividad principal (25 minutos): En parejas, los alumnos deberán leer la narración de su compañero y formular preguntas sobre la misma. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Actividad de cierre (10 minutos): Cada pareja compartirá con el resto de la clase algunas de las preguntas formuladas. Se abrirá un espacio de debate en el cual los alumnos pod