Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Yenni Caamal
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte su experiencia estética con sus pares, al mencionar lo que le gusta, disgusta, lo que le provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Compartir la experiencia estética con sus pares al mencionar lo que les gusta, disgusta, y lo que les provocan ciertos colores, formas, figuras, rostros, sonidos, posturas, entre otros elementos de las manifestaciones artísticas y culturales de su comunidad u otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre manifestaciones artísticas y culturales presentes en la comunidad.
- Observar imágenes de diferentes expresiones artísticas y culturales y expresar las emociones que les provoca.
Sesión 2:
- Visita a una exposición de arte local.
- Observar las obras y comentar con los compañeros lo que les gusta o disgusta de cada una.
- Realizar dibujos inspirados en las obras expuestas.
Sesión 3:
- Intercambiar los dibujos realizados en la sesión anterior.
- Mencionar lo que les gusta y disgusta de los dibujos de sus compañeros.
- Explorar diferentes texturas y materiales para crear una obra de arte en grupo.
Sesión 4:
- Realizar una sesión de juego dramático donde los niños representen personajes de obras de teatro famosas.
- Comentar las emociones que les provoca cada personaje y situación.
Sesión 5:
- Investigar sobre diferentes danzas folclóricas de la comunidad.
- Practicar algunos pasos básicos y comentar las sensaciones al realizarlos.
Sesión 6:
- Experimentar con diferentes instrumentos musicales.
- Comentar las emociones que les provoc