Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Grado: Secundaria 3º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.

  • Introducción a los recursos literarios y su importancia para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Ejemplos de recursos literarios utilizados en textos relacionados con la temática.


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos para identificar y analizar recursos literarios en diferentes textos proporcionados.

  • Discusión en grupo sobre la relación entre los recursos literarios encontrados y las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas expresadas en los textos.

  • Elección de un recurso literario para cada alumno y su respectivo entorno familiar, escolar o comunitario.


Sesión 3:



  • Desarrollo individual de un texto libre utilizando el recurso literario elegido para describir los vínculos con el entorno.

  • Revisión y retroalimentación individualizada por parte del docente.


Sesión 4:



  • Socialización de los textos en grupos pequeños.

  • Retroalimentación entre compañeros sobre la