La diversidad de personas y familias en la comunidad

isabeli Torres
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: La diversidad de personas y familias en la comunidad


Sesión 1 (Introducción):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué significa pertenecer a una familia y por qué es importante.

    2. Narración de un cuento: Leer un cuento que aborde la diversidad de familias y personas.

    3. Conversación en grupo: Realizar preguntas a los alumnos sobre el cuento y fomentar la participación de todos, animándolos a compartir sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.

    4. Reflexión: Guiar una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad y la convivencia armónica entre las personas y familias en la comunidad.




Sesión 2 (Investigación):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Fomentar la investigación y el conocimiento sobre las diferentes formas en que se conforman las familias.

  • Actividades:

    1. Presentación de imágenes: Mostrar imágenes que representen diferentes tipos de familias (madre e hijo, padre e hija, abuelos y nietos, dos padres/madres, etc.).

    2. Observación y diálogo: Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar qué observan, qué les llama la atención y qué diferencias y similitudes perciben.

    3. Investigación en grupos: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes tipos de familias y sus características. Proporcionarles recursos como libros, videos y materiales impresos para que realicen la investigación.

    4. Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase lo que han encontrado en su inv