Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Venecia Serna
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe prácticas socioculturales de su entorno; actividades productivas, comerciales, profesionales, de servicios, entre otras, para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Tema: Conociendo y valorando nuestra comunidad local y sus prácticas socioculturales
Objetivo (PDA): Observar y describir prácticas socioculturales de su entorno; actividades productivas, comerciales, profesionales, de servicios, entre otras, para identificar concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación y reflexión personal sobre la importancia de conocer y valorar nuestra comunidad.
- Introducción a la metodología de Aprendizaje Servicio y su relación con el tema.
Sesión 2:
- Investigación de prácticas socioculturales de la comunidad local: actividades productivas, comerciales, profesionales, de servicios, entre otras.
- Formación de grupos de trabajo para realizar la investigación.
- Uso de diferentes fuentes de información (entrevistas, visitas a lugares, búsqueda en internet, etc.).
- Registro de la información recopilada en fichas o cuadernos.
Sesión 3:
- Análisis de la información recopilada.
- Identificación de concepciones, valores y proyectos compartidos por las personas que integran las familias y la comunidad.
- Reflexión grupal sobre la importancia de estas prácticas socioculturales en la identidad personal y social.
- Elaboración de un mural o presentación visual para mostrar los resultados del análisis.
Sesión 4:
- Presentación de los murales o presentaciones visuales p