Introducción a los textos argumentativos

Jhoset Suntaxi
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintos tipos de textos explicativos y reflexiona sobre sus características y funciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a los textos argumentativos (15 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los textos argumentativos y familiarizarlos con sus características y funciones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es un texto argumentativo y para qué se utiliza.

  2. Presentar ejemplos de textos argumentativos en diferentes formatos, como artículos de opinión, ensayos, discursos, etc.

  3. Realizar una lectura en voz alta de un texto argumentativo y pedir a los alumnos que identifiquen las características del mismo.

  4. En grupos pequeños, los alumnos discutirán sobre la importancia de los textos argumentativos en la sociedad y compartirán ejemplos que hayan encontrado.


Sesión 2: Comprensión de textos argumentativos (15 minutos)


Objetivo: Desarrollar la habilidad de comprensión de textos argumentativos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos un texto argumentativo y pedirles que lo lean de forma individual.

  2. Realizar preguntas de comprensión sobre el texto, como identificar las ideas principales, argumentos utilizados y la posición del autor.

  3. En grupos, los alumnos discutirán sobre el texto y compartirán sus respuestas.

  4. Hacer una puesta en común en clase y resaltar los puntos clave del texto argumentativo.


Sesión 3: Producción de textos argumentativos (15 minutos)


Objetivo: Desarrollar la habilidad de producción de textos argumentativos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos un tema controversial y pedirles que elijan una postura sobre el mismo.

  2. En grupos, los alumnos discutirán sobre su postura y los argumentos que utilizarían para apoyarla.

  3. Cada grupo redactará un texto argumentativo utilizando los argum