Funciones y proporcionalidad inversa

Armando Enrique Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones y proporcionalidad inversa


Sesión 1: Introducción al concepto de proporcionalidad inversa (45 minutos)


Objetivo: Comprender el concepto de proporcionalidad inversa y su relación con las funciones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase presentando a los alumnos una situación problemática en la que se involucren dos magnitudes o cantidades que varían de manera inversa.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la proporcionalidad inversa.

  3. Explicar el concepto de proporcionalidad inversa mediante ejemplos y mostrar cómo se puede representar esta relación en una tabla, gráfica y de manera algebraica.

  4. Resolver ejercicios en conjunto con los alumnos para practicar la identificación de la proporcionalidad inversa en diferentes situaciones.


Sesión 2: Utilización de tablas para representar la proporcionalidad inversa (45 minutos)


Objetivo: Utilizar tablas para representar y analizar la proporcionalidad inversa.


Actividades:



  1. Revisar con los alumnos los conceptos vistos en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos situaciones problemáticas en las que se requiera utilizar una tabla para representar la proporcionalidad inversa.

  3. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que completar una tabla con los valores correspondientes a la proporcionalidad inversa.

  4. Resolver ejercicios en conjunto con los alumnos para analizar la relación entre las magnitudes o cantidades involucradas.


Sesión 3: Representación gráfica de la proporcionalidad inversa (45 minutos)


Objetivo: Representar gráficamente la proporcionalidad inversa y relacionarla con las tablas.


Actividades:



  1. Re