Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Esperanza Barrientos
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Nivel: Primaria 1º
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez se han olvidado de hacer una tarea, llevar algún material o recordar un mensaje importante. Pedirles que compartan sus experiencias.
- Introducción del objetivo: Explicar a los alumnos que en esta clase aprenderemos a utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Actividad de reflexión: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de dibujos y escritos utilizados para recordar cosas. Pedirles que comenten sobre ellos, qué les parece más efectivo y por qué.
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que dibujen o escriban una tarea o actividad que deben recordar para hacer en casa. Luego, pedirles que compartan sus dibujos o escritos con un compañero y expliquen qué significa.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior, preguntar a los alumnos si han utilizado el dibujo o la escritura como recordatorio en su vida diaria y cómo les ha funcionado.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar diferentes formas de utilizar el dibujo y la escritura como recordatorio en la escuela y en otros contextos. Pedirles que preparen una pequeña pr