Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Humberto Vidal Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos manifestarán oralmente sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas utilizando distintos lenguajes en situaciones de convivencia diaria.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de comunicarse de manera clara y efectiva.
- Presentación del tema: comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos necesitan comunicarse con los demás.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de juego de roles en la que los alumnos representen situaciones cotidianas en las que necesitan comunicarse, como pedir algo en el salón de clases, expresar emociones o compartir gustos e ideas.
- Los alumnos utilizarán distintos lenguajes para comunicarse, como el verbal, gestual o corporal.
- Se les animará a expresarse de manera clara y a utilizar palabras adecuadas para cada situación.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de comunicarse de manera clara y efectiva.
- Preguntas para que los alumnos compartan cómo se sintieron al expresar sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas.
Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos utilizarán distintos lenguajes para manifestar oralmente sus necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas en situaciones de convivencia diaria.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de imágenes o dibujos que representen diferentes emociones, gustos o necesidades.
- Los alumnos comentarán y expresarán cómo se sienten al