Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

Alberto Becerra
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Participar en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Proyectar un video sobre los efectos de un fenómeno natural y las acciones de prevención que se pueden realizar.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos prevenir los peligros y amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas en nuestra escuela y comunidad?

  • Formación de grupos de trabajo (6 grupos de 5 alumnos) y asignación de roles dentro de cada grupo.

  • Los grupos deben investigar y recopilar información sobre los diferentes peligros y amenazas que pueden ocurrir en la escuela y comunidad, así como las acciones de prevención correspondientes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y organización de las ideas principales recopiladas por cada grupo.

  • Los grupos deben elaborar un plan de acción para prevenir los peligros y amenazas identificados en la escuela y comunidad.

  • Preparación de una presentación visual para compartir el plan de acción con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los planes de acción por parte de cada grupo.

  • Discusión y