Introducción al tema

karen monserrat viveros
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (9:00 - 9:45)


Objetivo: Presentar el tema de expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una ronda de saludos y preguntar a los alumnos cómo se sienten ese día.

  2. Mostrar diferentes imágenes que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones.

  3. Realizar una actividad grupal donde cada alumno dibuje una emoción en un papel y la comparta con el resto de la clase.

  4. Conversar sobre la importancia de expresar las emociones y cómo pueden hacerlo a través de dibujos o recursos artísticos.


Recursos: Imágenes de emociones, papel y crayones.


Sesión 2: Exploración de emociones personales (9:00 - 9:45)


Objetivo: Fomentar la expresión de emociones personales a través de dibujos o recursos artísticos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de relajación y respiración profunda para que los alumnos se conecten con sus emociones.

  2. Pedir a los alumnos que elijan una experiencia que los haya hecho sentir emociones intensas y que la dibujen en un papel.

  3. Realizar una exposición de los dibujos y permitir que los alumnos compartan sus experiencias (si lo desean) y las emociones que representaron en su dibujo.

  4. Promover la reflexión sobre cómo las emociones se pueden expresar a través de dibujos.


Recursos: Papel y crayones.


Sesión 3: Uso de lenguajes artísticos para expresar emociones (9:00 - 9:45)


Objetivo: Explorar diferentes lenguajes artísticos para expresar emociones y experiencias.


Actividades:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes obras de arte (pinturas, escultura