Introducción al álgebra
yaremy aguilar
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo:
Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Aportaciones de mujeres y hombres en el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Inicio (5 minutos): Presentación del tema y la importancia del álgebra en la vida cotidiana.
- Desarrollo (30 minutos): Realización de ejercicios prácticos utilizando variables y expresiones algebraicas.
- Cierre (10 minutos): Reflexión sobre la importancia del álgebra y su relación con otras áreas del conocimiento.
Sesión 2:
Objetivo: Aplicar el álgebra en la representación de áreas de figuras geométricas.
- Inicio (5 minutos): Recordatorio de la sesión anterior y presentación del nuevo objetivo.
- Desarrollo (30 minutos): Resolución de problemas relacionados con el cálculo del área de figuras geométricas utilizando ecuaciones algebraicas.
- Cierre (10 minutos): Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y su relación con el problema interdisciplinar planteado.
Sesión 3:
Objetivo: Utilizar el álgebra en la representación de volúmenes de cuerpos geométricos.
- Inicio (5 minutos): Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior y presentación del nuevo objetivo.
- Desarrollo (30 minutos): Resolución de problemas relacionados con el cálculo del volumen de cuerpos geométricos utilizando ecuaciones algebraicas.
- Cierre (10 minutos): Reflexión gru