Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): El alumno pone en juego su capacidad de convertirse en integrante de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago escolar académico.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos)



  1. Presentar el tema de la clase: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  2. Explicar el objetivo de la clase: "Poner en juego nuestra capacidad de convertirnos en integrantes de una cultura mesoamericana para exponer la razón y el sentido de los sacrificios rituales".

  3. Relacionar el tema con el problema de rezago escolar académico y la importancia de aprender sobre diferentes culturas para desarrollar un pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles el siguiente problema: "Imagina que eres un integrante de una cultura mesoamericana y debes explicar a un grupo de personas el motivo y el significado de los sacrificios rituales. ¿Cómo lo harías?"

  2. Invitar a los alumnos a investigar sobre las culturas mesoamericanas y los sacrificios rituales, utilizando diferentes fuentes como libros, internet y entrevistas a expertos.

  3. Proporcionar a los grupos diferentes recursos como imágenes, videos o textos relacionados con el tema, para que los utilicen en su investigación y exposición.


Exposición y Reflexión (10 minutos)



  1. Cada grupo realizará una breve exposición donde explicarán e