Identificando nuestras emociones

Mitzi Guadalupe Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: "Expresando nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas en comunidad"


Objetivo de la clase (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Las emociones


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificando nuestras emociones
Actividades:



  1. Inicio: Presentar una lámina con diversas expresiones faciales que representan diferentes emociones. Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren las emociones que ven.

  2. Desarrollo: Proyectar un video corto que muestre distintas situaciones que generen diferentes emociones. Realizar preguntas para promover la reflexión y la expresión de las emociones.

  3. Cierre: Realizar una actividad artística donde los alumnos dibujen o pinten una emoción que hayan identificado en ellos mismos.


Sesión 2:
Tema: Expresando nuestras necesidades
Actividades:



  1. Inicio: Recordar las emociones trabajadas en la sesión anterior. Pedir a los alumnos que compartan situaciones en las que han sentido una determinada emoción y que expresen qué necesidades tenían en ese momento.

  2. Desarrollo: Realizar un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que deben expresar una necesidad. Fomentar el uso de palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar dichas necesidades.

  3. Cierre: Dialogar sobre la importancia de expresar nuestras necesidades de manera cl