Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Narda Nelly Taboada
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º
Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "Identificándonos y respetándonos a partir de nuestras diferencias".
- Realización de una dinámica de integración grupal en la que los alumnos se presenten y compartan algo sobre sí mismos que los hace únicos.
- Explicación del concepto de diversidad y la importancia de respetar las diferencias de los demás.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán un autorretrato en el que representen características físicas y aspectos de su personalidad que los hacen especiales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre la importancia de respetar y aceptar a los demás.
- Introducción de la temática de convivencia libre de violencia.
- Presentación de distintas situaciones de violencia en la casa, escuela y comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños y crearán carteles o murales donde representen situaciones de convivencia positiva y libre de violencia.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y reflexión sobre los carteles o murales creados.
- Introducción del concepto de aprendizaje servicio y cómo podemos contribuir a una convivencia positiva en nuestra comunidad.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una "campaña de buenas acciones" en la esc