Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

LAURA ALCANTARA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de hábitos de estudio e higiene.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Exploración de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de qué saben sobre los pueblos antiguos y su importancia.

  • Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que se enfrentarán a un problema relacionado con la falta de hábitos de estudio e higiene, y que deberán buscar soluciones a través del estudio de los mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Organización de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.


Sesión 2: Investigación y búsqueda de fuentes (45 minutos)



  • Explicación de la tarea: Indicar a los alumnos que deben investigar y buscar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, relacionados con el problema planteado.

  • Uso de recursos: Dar a los alumnos acceso a libros, internet y otros recursos para la búsqueda de información.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos realizan la investigación y búsqueda de fuentes en sus equipos.

  • Registro de fuentes: Cada equipo debe registrar las fuentes encontradas para su posterior análisis.


Sesión 3: Análisis de las fuentes (45 minutos)



  • Socialización de las fuentes: Cada equipo debe compartir las fuentes encontradas y explicar brevemente