Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Guzman Mejia Celyn
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explica que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Comprender que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; explicar que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Desigualdad en actividades cotidianas en el trato a las y los niños.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la diversidad de cuerpos y cómo cambian a lo largo del tiempo.

  • Presentación de la pregunta generadora: ¿Cómo son y cómo funcionan nuestros cuerpos?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los cuerpos humanos y sus funciones.

  • Organización de grupos de trabajo para investigar sobre el sistema locomotor y el sistema digestivo.

  • Asignación de tareas y recursos para la investigación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión y discusión de los hallazgos de la investigación en grupos.

  • Realización de una puesta en común para compartir los conocimientos adquiridos.

  • Reflexión sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y respetar las diferencias.

  • Presentación de una historia o caso de una persona con discapacidad para fomentar la reflexión sobre la diversidad y el respeto.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Realización de una actividad práctica relacionada con el sistema locomotor, como una actividad física qu