Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ricardo Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al concepto de herramientas como extensión corporal
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de brainstorming: los alumnos deben mencionar ejemplos de herramientas que utilizan en su vida diaria y cómo estas herramientas les ayudan a satisfacer sus necesidades.
- Discusión en grupo sobre la importancia de las herramientas como extensión corporal.
- Actividad práctica: los alumnos deben traer una herramienta de su elección y explicar cómo la utilizan para satisfacer sus necesidades.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades
- Repaso del tema anterior y del objetivo de la clase.
- Presentación de diferentes tipos de máquinas e instrumentos utilizados en diversas sociedades y culturas.
- Actividad grupal: los alumnos deben investigar sobre el uso de una máquina o instrumento específico en una sociedad o cultura distinta a la suya y presentar sus hallazgos al grupo.
- Discusión en grupo sobre cómo estas máquinas e instrumentos ayudan a satisfacer intereses y necesidades en diferentes sociedades.
Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Tema: Procesos de cambio té