Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Ana GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Nivel: Primaria 5º grado
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Objetivo (PDA):
Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información de manera clara.
- Actividad inicial: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos discontinuos que los alumnos conocen y en qué situaciones se utilizan.
- Desarrollo de contenido: Explicar y ejemplificar las características y funciones de las tablas de doble entrada.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles distintas tablas de doble entrada para que las analicen y determinen la información que se puede obtener de ellas.
- Reflexión y cierre: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de las tablas de doble entrada para organizar información de manera eficiente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad inicial: Mostrar a los alumnos ejemplos de líneas del tiempo y cuadros cronológicos y pedirles que compartan sus observaciones sobre ellos.
- Desarrollo de contenido: Explicar y ejemplificar las características y funciones de las líneas del tiempo y los cuadros cronológicos.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes líneas del tiempo y cuadros crono