Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Magdalena Roman
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al pensamiento estratégico y lúdico



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad de rompecabezas: se entregan a los alumnos rompecabezas desarmados y se les pide que los resuelvan en un tiempo determinado. Se fomentará el pensamiento estratégico y creativo para encontrar la mejor manera de completar el rompecabezas.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué estrategias utilizaron para resolver el rompecabezas? ¿Cómo se sintieron al enfrentarse a este reto? ¿Qué aprendieron sobre su manera de pensar?


Sesión 2: Aplicación del pensamiento estratégico en situaciones cotidianas



  • Presentación de situaciones cotidianas problemáticas que requieren soluciones.

  • División de los alumnos en grupos pequeños.

  • Cada grupo deberá seleccionar una situación y proponer alternativas de solución aplicando el pensamiento estratégico y lúdico.

  • Los grupos deberán presentar sus soluciones al resto de la clase.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué soluciones alternativas encontraron? ¿Cómo se sintieron al enfrentarse a este reto? ¿Qué aprendieron sobre su manera de pensar y trabajar en equipo?


Sesión 3: Juego de roles



  • Presentación de un juego de roles relacionado con situaciones cotidianas.

  • Los alumnos se dividirán en grupos y asumirán diferentes roles para resolver el problema planteado en el juego.

  • Los g