Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos
VictorRepley
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Al finalizar la sesión, los alumnos serán capaces de explorar y comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, mostrando empatía hacia las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: "Vamos a explorar cómo somos, cómo pensamos, cómo actuamos y cómo nos relacionamos con los demás".
- Elicitación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos sobre situaciones en las que han tenido que mostrar empatía hacia los demás.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Juego de roles (10 minutos)
- Divide a los alumnos en grupos pequeños.
- Entrega a cada grupo una tarjeta con una situación conflictiva.
- Los alumnos deberán representar la situación y buscar soluciones que muestren empatía hacia todos los involucrados.
- Al final, cada grupo comparte su representación y soluciones encontradas.
Actividad 2: Análisis de casos (15 minutos)
- Muestra a los alumnos diferentes casos de situaciones de la vida real en las que se requiere mostrar empatía.
- Los alumnos deberán discutir en parejas cada caso y reflexionar sobre cómo podrían actuar para mostrar empatía.
- Realiza una puesta en común, donde los alumnos comparten sus reflexiones y soluciones encontradas.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final: Pregunta a los alumnos qué han aprendido sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- PDA: Explora sus posibilidades y las de otras pers