Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Citlally Esmeralda Victorino
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Preescolar 2º:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo:
- Producción de textos o mensajes de interés, con formas gráficas personales, copiando textos o dictando a alguien, con distintos propósitos y destinatarios.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos tienen dificultad para identificar y escribir su nombre.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y cómo se relaciona con el tema de producciones gráficas y la cultura escrita.
- Observación y análisis de diferentes tipos de textos y mensajes: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos y mensajes escritos, como cartas, tarjetas, listas, etc. Invitar a los alumnos a comentar sobre ellos y qué les llaman la atención.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban un mensaje para alguien de su elección, utilizando las formas gráficas que deseen. Ayudar a los alumnos en la escritura de sus mensajes si así lo requieren.
Sesión 2 (45 minutos):
- Lectura de cuentos o textos relacionados con el tema: Leer un cuento o texto que trate sobre la importancia de la escritura y las producciones gráficas. Realizar preguntas a los alumnos para fomentar la reflexión y el diálogo.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que escriban o dibujen su nombre en un papel o cartulina. Brindar apoyo individualizado a aquellos que presenten dificultades.
Sesión 3 (45 minutos):
- Juego colaborativo: Realizar un juego en el que los alumnos tengan que identificar y escr