Textos literarios escritos en español o traducidos
oscar javier hernandez
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica - Aula de Secundaria 1º
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
PDA: Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivos:
- Fomentar la lectura y promover el conocimiento de diversos géneros literarios.
- Reconocer el valor estético de los textos literarios.
- Desarrollar habilidades de análisis y comentario de textos.
- Promover la lectura de textos en español o traducidos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y explicación de los objetivos.
- Realización de una actividad introductoria para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la lectura y la escritura en la apreciación estética.
- Distribución de un listado de géneros literarios para que los alumnos elijan uno de su interés.
- Presentación de una breve introducción sobre el género literario elegido por cada alumno, seguida de una lectura en voz alta de fragmentos representativos.
Sesión 2:
- Revisión y análisis de los textos seleccionados por los alumnos.
- Explicación de los elementos estéticos presentes en cada género literario (lenguaje, estructura, recursos literarios, etc.).
- Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos creen un pequeño fragmento de texto siguiendo el estilo del género literario elegido.
Sesión 3:
- Intercambio de los fragmentos de texto creados por los alumnos.
- Lectura y comentario de los fragmentos, resaltando los elementos estéticos presentes y su relación con el género literario.
- Actividad de reflexión grupal sobre