Interculturalidad y sustentabilidad

Eduardo Monfil
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad


Tema: Formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Grado: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reconoce y analiza otras cosmovisiones o formas de relación de la sociedad con la naturaleza de pueblos originarios, campesinos y de otras culturas del país, que han establecido patrones de uso de los ecosistemas, sustentados en valores que tienen como principio una relación de respeto, equilibrio y reciprocidad con los ecosistemas de la Tierra y los otros seres vivos, así como su contribución en un manejo responsable o sustentable de su riqueza natural y en su preservación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: presentación del tema de la clase y su importancia en la preservación del medio ambiente y la cultura.

  • Actividad de motivación: proyección de imágenes de pueblos originarios y otras culturas relacionadas con la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos aprender de los pueblos originarios y otras culturas para cuidar y preservar mejor nuestro medio ambiente?


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupos: los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre los patrones de uso de los ecosistemas de los pueblos originarios y otras culturas, y cómo contribuyen