Introducción al tema Narración de sucesos autobiográficos
Julia Yarene Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema Narración de sucesos autobiográficos (45 minutos)
Objetivo de la clase: Los alumnos leerán textos autobiográficos y reflexionarán sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema del día: narración de sucesos autobiográficos.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por autobiografía y qué tipos de sucesos se pueden narrar en este tipo de texto.
- Presentar la pregunta disparadora: ¿Por qué crees que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular?
Desarrollo (25 minutos):
- Leer en voz alta un breve fragmento de una autobiografía.
- Realizar una lectura compartida del texto, subrayando las partes en las que el autor utiliza la primera persona del singular.
- Realizar preguntas a los alumnos para guiar su reflexión sobre las razones por las que los textos autobiográficos están narrados en primera persona del singular. Por ejemplo: ¿Qué ventajas tiene narrar los sucesos autobiográficos en primera persona del singular? ¿Qué información podemos obtener del autor al narrar en primera persona del singular?
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos elijan un suceso de su vida y lo narren en primera persona del singular.
- Invitar a algunos alumnos a compartir sus textos con la clase.
- Reflexionar sobre la importancia de narrar nuestras propias experiencias y cómo esto nos ayuda a conocernos mejor.
Proyecto comunitario:
Para incorporar el problema del agua de manera interdisciplinar, se puede proponer a los alumnos que i