Introducción a las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Daniel Omar Orozco
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo: Comprender y utilizar los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción en el estudio del espacio geográfico.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión explicando a los alumnos la importancia de comprender las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico.
- Actividad de brainstorming: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre la definición de cada una de las categorías de análisis espacial.
- Explicación teórica: Dar una explicación teórica de cada una de las categorías de análisis espacial y ejemplificar con casos concretos.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes imágenes o mapas para que identifiquen y analicen las categorías de análisis espacial presentes en ellos.
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase y se fomenta el debate y la reflexión crítica.
Sesión 2:
Tema: Proyecciones del planeta tierra
Objetivo: Reconocer las diferentes proyecciones del planeta tierra y comprender su importancia en la representación del espacio geográfico.
Actividades:
- Repaso del tema anterior: Iniciar la sesión recordando las categorías de análisis espacial aprendidas en la sesión anterior.
- Explicación teórica: Presentar a los alumnos las diferentes proyecciones del planeta tierra, explicando sus características y ventajas.
- Actividad práctica: Entregar a los alumnos diferentes mapas con diferentes proyecciones y pedirles que identifiquen las diferencias entre ellos.
- Debate y refle