Equidad de género.

Carlos Chevez
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula sobre el tema de Equidad de género


Sesión 1:


Objetivo: Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.


Duración: 45 minutos


Recursos:



  • Pizarrón y plumones

  • Hojas de papel y lápices

  • Cartulinas y colores

  • Láminas o imágenes relacionadas con equidad de género

  • Textos cortos sobre violencia de género


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior sobre el tema de equidad de género.

  • Presentación del problema relacionado con la falta de comprensión lectora relacionada con el tema de día de muertos.



  1. Introducción al tema (10 minutos):



  • Mostrar láminas o imágenes relacionadas con la equidad de género y solicitar a los alumnos que expresen sus opiniones y comentarios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género que han presenciado o experimentado.



  1. Desarrollo del tema (20 minutos):



  • Leer y analizar textos cortos sobre violencia de género, destacando las formas en las que se manifiesta este tipo de violencia.

  • Realizar preguntas para promover la reflexión y el debate sobre la importancia de la equidad de género y la prevención de la violencia.



  1. Actividad práctica (10 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y solicitarles que elaboren carteles o dibujos que representen situaciones de discriminación de género que consideren importantes.

  • Cada grupo deberá compartir su trabajo y explicar el mensaje que quiere transmitir.


Sesión 2:


Obje