Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Mare Sanchez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo:
Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto comunitario y reconocimiento de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad
- Presentación del proyecto: explicar a los alumnos el propósito del proyecto y cómo se llevará a cabo.
- Reflexión sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad y en el resto del mundo.
- Investigación en grupo sobre las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad. Los alumnos deberán buscar información sobre festividades, tradiciones, danzas, música, entre otros.
- Los alumnos realizarán una lista de las manifestaciones culturales y artísticas encontradas y elegirán una para investigar más a fondo.
Sesión 2:
Tema: Comparación de manifestaciones culturales y artísticas de diferentes lugares
- Presentación de las manifestaciones culturales y artísticas elegidas por los alumnos.
- Comparación de la manifestación cultural y artística de la comunidad con las de otros lugares, considerando similitudes y diferencias.
- Los alumnos realizarán dibujos o fotografías comentadas de las manifestaciones culturales y artísticas comparadas.
Sesión 3:
Tema: Reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en las man