Alimentación saludable y su impacto en el medio ambiente y la economía familiar.

ABNER URRIZA
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Alimentación saludable y su impacto en el medio ambiente y la economía familiar.
Nivel: Primaria 4º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Indagar y explicar qué productos y alimentos son convenientes adquirir o consumir en su familia, por su costo económico y el impacto medio ambiental que provocan.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Presentar el tema de manera motivadora, mostrando imágenes de alimentos saludables y no saludables.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen diariamente y qué consideran que es una alimentación saludable.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de "Plato del Bien Comer" y mostrar una imagen del mismo.

  2. Pedir a los alumnos que analicen el plato y comenten qué alimentos creen que faltan o sobran.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos recorten imágenes de alimentos de revistas y los clasifiquen según si son saludables o no saludables, y si deberían estar presentes en el plato del bien comer.

  4. Promover la reflexión sobre el impacto que tienen los alimentos no saludables en la salud, el medio ambiente y la economía familiar.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre los resultados de la actividad y la importancia de una alimentación saludable.

  • Plantear el problema de la mala alimentación en los alimentos cotidianos de los alumnos, con énfasis en la falta de proteínas y el consumo de alimentos chatarra.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Recordar el problema planteado en la sesión anterior sobre la mala alimentación y la importancia de una dieta equilibrada.

  • Presentar el objetivo