Funciones y Reparto Proporcional

Ana Alejandra Lopez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Funciones y Reparto Proporcional


Tema: Funciones y Reparto Proporcional


Objetivo (PDA): Explorar diversos procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Relacionar el tema con mezclas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de funciones y reparto proporcional (10 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de entender las funciones en situaciones de reparto proporcional.

  • Realizar una pregunta inicial para despertar el interés de los alumnos y generar reflexión: ¿Qué relación pueden tener las funciones con las mezclas?


Sesión 2: Conocimiento previo y exploración (15 minutos)



  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes situaciones en las que se pueden utilizar funciones y repartos proporcionales.

  • Pedir a los alumnos que relacionen estas situaciones con el tema de las mezclas y cómo podrían estar interconectadas.


Sesión 3: Actividades prácticas (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos una serie de problemas prácticos que involucren funciones y repartos proporcionales.

  • Pedir a los alumnos que resuelvan los problemas en grupos pequeños, utilizando diferentes procedimientos y estrategias.


Sesión 4: Análisis y reflexión (15 minutos)



  • Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por los grupos.

  • Fomentar el debate y la reflexión en torno a los diferentes procedimientos utilizados y su efectividad.

  • Relacionar nuevamente estas soluciones con el tema de las mezclas y cómo se podrían aplicar en situaciones reales.


Sesión 5: Evaluación y cierre (10 minu