Organización e interpretación de datos

Belen Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la clase: Organización e interpretación de datos en el contexto de la migración.


Grado: 3º de Primaria.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales.


Objetivo: Recolectar, organizar, representar e interpretar datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas relacionadas con la migración.


PDA: Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el tema de la migración a los alumnos y explicar su importancia y relevancia en el mundo actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la migración y anotar las respuestas en un cuadro de doble entrada.

  • Introducir el concepto de datos y explicar su importancia para comprender y analizar la migración.

  • Plantear la pregunta de indagación: "¿Cómo podemos recolectar y organizar datos sobre la migración para entender mejor este fenómeno?"

  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una tarea de investigación sobre la migración en su comunidad, utilizando diferentes fuentes de información (entrevistas, encuestas, periódicos, internet, etc.).


Sesión 2 (Recolección de datos):



  • Revisar las tareas de investigación realizadas por los grupos y recopilar la información recolectada.

  • Explicar a los alumnos cómo organizar los datos recolectados en una tabla de frecuencias, utilizando categorías pertinentes relacionadas con la migración (país de origen, motivo de la migración, edad, etc.).

  • Realizar ejercicios prácticos en el aula, d