Introducción al comercio y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

Cinthia Juset Ruiz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:
Tema: Introducción al comercio y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo: Comprender la importancia del comercio y la navegación en el desarrollo de las metrópolis europeas y asiáticas en el Siglo XV.
Actividades:



  1. Presentación del tema a través de imágenes y videos que muestren la importancia del comercio y la navegación en esa época.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre la influencia del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.

  3. Debate y discusión en grupos pequeños sobre cómo el comercio impulsó el desarrollo de las metrópolis y los sistemas de dominación en esa época.


Sesión 2:
Tema: El Mediterráneo y su salida atlántica en el contexto de los viajes de Colón.
Objetivo: Analizar cómo el Mediterráneo y su salida atlántica fueron determinantes en los viajes de Colón y su impacto en el comercio.
Actividades:



  1. Presentación de un mapa que muestre la importancia estratégica del Mediterráneo y su salida atlántica.

  2. Análisis en parejas de textos y documentos históricos que hablen sobre el control del Mediterráneo y su influencia en los viajes de Colón.

  3. Debate en grupos sobre las consecuencias de los viajes de Colón y cómo afectaron el comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.


Sesión 3:
Tema: Desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo: Investigar y comprender el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
Actividades:



  1. Realización de una búsqueda de información en internet o en la biblioteca sobre los principales productos comerciados en Europa y Asia en esa época.

  2. Elaboración de un mapa que muestre la