Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Elia Romero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: La emoción de amor y cariño.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1: Presentación y motivación (15 minutos)



  • Iniciar la clase con una canción relacionada con el amor y el cariño.

  • Preguntar a los alumnos si saben qué es el amor y el cariño.

  • Abrir un espacio de conversación para que los alumnos compartan sus ideas y experiencias sobre el tema.


Actividad 2: Expresión oral a través de juegos (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Proponer a cada grupo un juego de roles donde puedan representar situaciones de amor y cariño, como abrazar a un amigo, dar un regalo, decir "te quiero", etc.

  • Cada grupo deberá expresar oralmente las acciones y emociones que están representando.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1: Reflexión sobre el amor y el cariño (20 minutos)



  • Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre el significado del amor y el cariño.

  • Fomentar una conversación grupal donde los alumnos puedan compartir sus pensamientos y experiencias personales.


Actividad 2: Creación de cartas de amor y cariño (25 minutos)



  • Proporcionar materiales como papel, lápices, colores y pegamento.

  • Pedir a los alumnos que imaginen a quién le gustaría expresarle su amor y cariño y que escriban o dibujen en una carta lo que sienten.

  • Invitar a algunos voluntarios a compart