Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a atender: Falta de valores en la sociedad y la inseguridad


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción y problematización):



  • Presentar el tema a través de un video o presentación en PowerPoint sobre los albores de la humanidad y la importancia de los mitos fundacionales.

  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre los problemas de falta de valores y la inseguridad en la sociedad actual.

  • Plantear el problema central: ¿Se puede encontrar alguna relación entre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y la falta de valores y la inseguridad en la sociedad actual?

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar un mito fundacional de un pueblo antiguo y su posible relación con la problemática planteada.


Sesión 2 (Investigación):



  • Los alumnos, en sus grupos, buscarán y seleccionarán fuentes confiables que den cuenta del mito fundacional asignado.

  • Podrán utilizar diferentes recursos como libros, enciclopedias, internet, etc.

  • Se les proporcionará una guía de investigación para que organicen sus hallazgos.


Sesión 3 (Análisis y reflexión):



  • Cada grupo presentará su mito fundacional y explicará cómo este puede tener alguna relación con la falta de valores y la inseguridad en la sociedad actual.

  • Se abrirá un espacio de discusión para que los demás grupos p