Principios de Pascal y de Arquímedes

Alejandra Ávila
Ubicación curricular
Contenido Principios de Pascal y de Arquímedes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Principios de Pascal y de Arquímedes


Objetivo (PDA): Experimentar e interpretar las interacciones de la fuerza y el movimiento relacionados con los principios de Pascal y de Arquímedes, para explicar actividades cotidianas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Ausentismo de alumnos por falta de un proyecto de vida.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentar la problemática del ausentismo de alumnos por falta de un proyecto de vida. Preguntar a los alumnos si se han preguntado alguna vez sobre su futuro y sus metas.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del ausentismo y cómo un proyecto de vida puede ayudar a evitarlo.

  • Presentación de los principios de Pascal y de Arquímedes: Explicar brevemente los conceptos y ejemplos de ambos principios.


Sesión 2:



  • Experimentación con el principio de Pascal: Realizar una demostración práctica del principio de Pascal utilizando una jeringa y varios recipientes conectados. Los alumnos deberán observar el cambio de presión y desplazamiento del líquido.

  • Reflexión y discusión: Los alumnos deberán analizar los resultados de la experimentación y cómo se relacionan con el principio de Pascal. Se les guiará hacia la comprensión de cómo este principio se aplica en actividades cotidianas.


Sesión 3:



  • Experimentación con el principio de Arquímedes: Realizar una actividad donde los alumnos deberán calcular el empuje que experimenta un objeto sumergido en un líquido utilizando una balanza y un recipiente con agua.

  • Reflexión y discusión: Los alumnos deb