Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Zenit Datos15
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
- Discusión en grupos pequeños sobre cómo estas herramientas nos ayudan a solucionar problemas.
- Presentación de ejemplos de herramientas y máquinas que han sido utilizadas a lo largo de la historia para satisfacer necesidades humanas.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán identificar diferentes herramientas y máquinas y explicar su función.
Sesión 2:
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de extensión corporal y su relación con herramientas, máquinas e instrumentos.
- Análisis de casos reales donde se utilizan herramientas y máquinas para solucionar problemas en diferentes contextos (ejemplo: la construcción de un puente).
- Discusión en grupos sobre cómo estas herramientas y máquinas permiten a las personas realizar tareas que de otra manera no podrían hacer.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos deberán crear un diseño de una herramienta o máquina que les ayude a solucionar un problema específico.
Sesión 3:
- Recapitulación de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Introducci