La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Jareth Carbajal
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que se valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: La falta de conocimiento sobre la diversidad cultural, lingüística y artística de México y del mundo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad de México y sus diferentes culturas.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus experiencias sobre algún encuentro con una cultura diferente a la suya.
Sesión 2:
- Retomar lo trabajado en la sesión anterior y realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural.
- Presentar a los alumnos diferentes textos en lengua española que promuevan la diversidad y el respeto hacia otras culturas.
- Pedir a los alumnos que seleccionen un texto y lo analicen en grupos pequeños, identificando el mensaje principal y los recursos utilizados para promover la interculturalidad.
Sesión 3:
- Retomar lo trabajado en la sesión anterior y realizar una puesta en común de los análisis de los textos