Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
ERICK MANUEL RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Los alumnos formularán preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucharán de manera atenta la información.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los niños batallan para comprender lo que es la migración y cómo funciona, además de que necesitan aprender sobre sus derechos y empatizar.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la migración y los derechos de los migrantes
- Presentación del tema y objetivo de la secuencia didáctica.
- Explicación y discusión sobre qué es la migración y por qué las personas se ven en la necesidad de migrar.
- Presentación de algunos derechos de los migrantes y su importancia.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos empatizar con los migrantes.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Conversación con un migrante
- Invitación a una persona migrante de la comunidad para que hable sobre su experiencia.
- Preparación de preguntas por parte de los alumnos acerca del tema y los derechos de los migrantes.
- Entrevista a la persona migrante, donde los alumnos realizarán sus preguntas y escucharán atentamente sus respuestas.
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo se sintieron al escuchar la experiencia del migrante.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Los derechos de los niños migrantes
- Explicación sobre los derechos de los niños migrantes, poniendo énfasis en la importancia de su protección.
- Actividad: Realizar un mural o cartel donde se plasmen los derechos de los niños migrantes.
- Debate grupal sobre cómo se pueden garantizar estos derechos y qué podemos