La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

MA. EMILIA GALAVIZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Elaborar teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos presentan un escaso vocabulario que limita el entendimiento de diferentes textos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, explicando su importancia e influencia en la historia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos y términos relacionados con el tema. Anotar las respuestas en el pizarrón y discutir su significado.

  • Lectura: Proporcionar a los alumnos un texto corto sobre el tema y pedirles que lo lean en voz alta. Fomentar la participación y la comprensión del texto a través de preguntas y discusiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar brevemente los conceptos y términos vistos en la sesión anterior.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes metrópolis históricas para investigar (por ejemplo: Roma, Atenas, Londres, París). Cada grupo deberá investigar sobre la conformación de la metrópolis asignada y los sistemas de dominación que existieron en ella.

  • Presentación de resultados: Cada grupo deberá presentar sus investigaciones y compartir los hallazgos con el resto de la clase. Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar brevemente los conceptos y términos vistos en las sesiones an