Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Yesica Banda
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)
- Presentación del tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
- Explicación del objetivo de la clase: Utilizar los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
- Planteamiento del problema: Los alumnos deberán identificar en su comunidad los conceptos aprendidos localización, distribución, diversidad.
- Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos deberán mencionar ejemplos de localización, distribución y diversidad en su comunidad.
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán los ejemplos mencionados, identificando cómo se relacionan con los conceptos aprendidos.
Sesión 2: Análisis de la localización en la comunidad (45 minutos)
- Revisión de la tarea: Los alumnos presentarán los ejemplos de localización identificados en su comunidad.
- Actividad de observación: Los alumnos realizarán una salida a la comunidad para observar y registrar diferentes lugares y su ubicación.
- Análisis en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos y analizarán los datos recopilados, identificando patrones de localización en su comunidad.
Sesión 3: Análisis de la distribución en la comunidad (45 minutos)
- Revisión de la tarea: Los alumnos presentarán los ejemplos de distribución identificados en su comunidad.
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán la distribución de servicios y recursos en su comunidad.
- Presentación de resultados: Los