Cuidado de la salud personal y colectiva

Lucia González
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo (PDA): Los alumnos se familiarizarán con prácticas que favorecen el cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Preparación (10 minutos): Iniciar la clase saludando a los alumnos y recordarles el tema que se abordará. Presentar la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.



  2. Presentación del problema (5 minutos): Indicar a los alumnos que aún no identifican bien los cuidados para su salud y la importancia de la higiene personal. Motivarlos a participar activamente en la clase para aprender sobre estos temas.



  3. Actividad de reflexión (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las prácticas de higiene y cuidado de la salud personal que los alumnos conocen. Anotar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.



  4. Exposición de experiencias (15 minutos): Invitar a algunos alumnos a compartir sus experiencias personales sobre prácticas de higiene y cuidado de la salud en su comunidad. Promover la participación de todos los alumnos.



  5. Investigación en grupos (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura diferente. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre las prácticas de higiene y cuidado de la salud de esa cultura.



  6. Presentación de resultados (10 minutos): Cada grupo deberá presentar al resto de la clase las prácticas de higiene y cuidado de la salud de la cultura asignada. Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes culturas.




Sesión 2:



  1. Repa