Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Nayeli Quintero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Problemas con la lectoescritura


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los estudiantes el tema de los textos instructivos y explicar su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes textos instructivos (recetas, manuales de juegos, instrucciones de construcción, etc.) y pedir a los estudiantes que identifiquen las características comunes de todos ellos.

  • Discusión grupal: Reflexionar sobre la función de los textos instructivos y las características genéricas mencionadas en el objetivo.

  • Actividad práctica: Pedir a los estudiantes que traigan un texto instructivo de casa y lo analicen en grupos pequeños, identificando las características mencionadas anteriormente.

  • Reflexión final: Comentar en grupo las observaciones realizadas en la actividad práctica y destacar la importancia de comprender y producir textos instructivos.


Sesión 2:



  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto instructivo y pedir a los estudiantes que identifiquen las car