La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Karina Corona
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Nivel: Secundaria 1º


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.


Problemática: La falta de espacios recreativos en la comunidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes situaciones problemáticas que existen en la comunidad.

  • Los alumnos seleccionarán una problemática y realizarán una investigación sobre la falta de espacios recreativos en la comunidad.

  • Organización de grupos de trabajo para la investigación.


Sesión 2:



  • Cada grupo presentará los resultados de su investigación.

  • Análisis y discusión en grupo sobre las posibles soluciones a la problemática.

  • Se les pedirá a los alumnos que utilicen el pensamiento crítico para plantear formas creativas de resolver la problemática.

  • Los alumnos comenzarán a escribir un cuento que aborde la problemática y proponga una solución creativa.


Sesión 3:



  • Continuación de la escritura del cuento.

  • Los alumnos trabajarán en grupos para intercambiar ideas y recibir retroalimentación sobre sus cuentos.

  • Se fomentará la interdisciplinaridad invitando a los alumnos a incorporar elementos de otras asignaturas en sus cuentos, como arte, música o ciencias naturales.


Sesión 4:



  • Finalización de la escritura del cuento.

  • Presentación de los cuentos en el aula.

  • Reflexión y discusión sobre las dive