Introducción al tema
alberto jimenez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos, suma y resta números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la suma y la resta. Por ejemplo: "En una tienda se vendieron 5 barras de chocolate y quedan 2, ¿cuántas barras había en total?".
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo resolverían este problema y anoten sus ideas en sus cuadernos.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y proporcionarles tarjetas con ejercicios de suma y resta de números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Pedir a los grupos que resuelvan los ejercicios utilizando diversas estrategias y que registren sus procedimientos en sus cuadernos.
- Mientras los grupos trabajan, circular por el salón para brindar apoyo y orientación individualizada.
- Al finalizar la actividad, pedir a cada grupo que comparta sus procedimientos y soluciones con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una breve discusión en grupo sobre los procedimientos utilizados y la relación entre la suma y la resta.
- Reafirmar el objetivo de la sesión y destacar la importancia de comprender la relación entre estas dos operaciones.
Sesión 2: Aplicación de los conceptos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Aplicar los conceptos de suma y resta en diferentes situaciones problemáticas y contextos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar el objetivo de la sesión anterior y repasar brevemente los conceptos de suma y resta.
- Presentar a los alumnos una nueva situación prob