Alimentación saludable en nuestra comunidad

cassandra Longoria
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la clase: Alimentación saludable en nuestra comunidad


Nivel educativo: Preescolar 3º


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo de la clase (PDA): Promover el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.


Metodología de Aprendizaje servicio: Se utilizará el enfoque de Aprendizaje servicio, donde los alumnos aprenderán sobre la importancia de una alimentación saludable y participarán en la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras, fomentando la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente.


Interdisciplinaridad: Se incorporará la perspectiva interdisciplinar, integrando diferentes áreas como Ciencias Naturales, Matemáticas, Arte y Educación Física.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Conocimiento de los alimentos saludables en nuestra comunidad (45 minutos)



  • Introducción: (5 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Explicación breve sobre la importancia de una alimentación saludable.



  • Actividad 1: ¿Qué alimentos conocemos? (10 minutos)



    • Los alumnos dibujarán en su libreta dos alimentos saludables que conocen.

    • Se formarán grupos y compartirán sus dibujos.

    • Cada grupo presentará los alimentos que dibujaron.



  • Actividad 2: Investigación de alimentos saludables en la comunidad (25 minutos)



    • Los alumnos irán al patio de la escuela y realizarán un recorrido por el entorno.

    • Identificarán y tomarán fotografías de los alimentos saludables que encuentren (frutas, verduras, etc.).

    • Al regresar al aula, cada grupo compartirá las fotografías y explicará los alimentos encontrados.



  • Cierre: (5 minutos)



    • R