Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Victor Ortega
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de abatir el rezago escolar.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción al uso de herramientas, máquinas e instrumentos.
Actividades:



  1. Presentar el tema y su relación con la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen.

  3. Investigar en grupos sobre diferentes herramientas, máquinas o instrumentos y sus funciones.


Sesión 2:
Tema: Procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos.
Actividades:



  1. Reflexionar sobre los avances tecnológicos y cómo han impactado en la satisfacción de necesidades humanas.

  2. Realizar una línea del tiempo con los principales avances tecnológicos en herramientas, máquinas e instrumentos.

  3. Analizar en grupo los procesos de cambio técnico en diferentes herramientas, máquinas o instrumentos.


Sesión 3:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos en la sociedad actual.
Actividades:



  1. Investigar en grupos cómo se utilizan herramientas, máquinas o instrumentos en diferentes ámbitos de la sociedad (salud, educación, transporte, etc.).

  2. Realizar una exposición sobre las funciones y pr