Evaluación de sistemas tecnológicos
Michelle Liliana Juarez
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo: Comprender la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar brevemente qué es la evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia en la mejora continua.
- Dinámica de sensibilización: Realizar una actividad que promueva la reflexión sobre las desigualdades de género presentes en los sistemas tecnológicos y cómo la evaluación puede contribuir a su transformación.
- Presentación de un caso real: Mostrar un ejemplo concreto de evaluación de un sistema tecnológico y analizar sus resultados.
- Discusión en grupo: Generar un debate sobre los impactos positivos y negativos de la evaluación de sistemas tecnológicos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis de problemas en el trabajo en clase: Indicar a los alumnos que reflexionen sobre los problemas que enfrentan en su entorno de trabajo en clase.
- Identificación de causas: Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar las posibles causas de los problemas mencionados.
- Relación entre problemas y sistemas tecnológicos: Explicar cómo los sistemas tecnológicos pueden contribuir a la solución de los problemas identificados.
- Trabajo en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema específico para que identifiquen posibles sistemas tecnológicos que podrían ayudar a resolverlo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de propuestas: Cada grupo expondrá su probl