Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Gilberto CORTES
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Reconocimiento de las propiedades de los sólidos
Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Contaminación en mi comunidad
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentación del problema de contaminación en la comunidad y su relación con los sólidos.
- Pregunta guía: ¿Cómo afecta la contaminación a los sólidos en nuestra comunidad?
- Actividad: los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los tipos de contaminación que afectan a los sólidos en su comunidad.
Sesión 2:
- Investigación: los estudiantes realizarán una investigación en grupos sobre los efectos de la contaminación en los sólidos en su comunidad. Se les proporcionarán recursos como libros, internet y entrevistas a expertos.
- Actividad: los grupos presentarán sus hallazgos y discutirán las posibles soluciones para mitigar la contaminación en relación con los sólidos.
Sesión 3:
- Construcción de figuras planas: los estudiantes realizarán una actividad práctica donde construirán figuras planas utilizando materiales reciclables.
- Actividad: los estudiantes presentarán sus figuras planas y explicarán las propiedades que identificaron durante el proceso de construcción.
Sesión 4:
- Construcción de cuerpos: los estudiantes utilizarán materiales reciclables para construir diferentes cuerpos sólidos.
- Actividad: los estudiantes presentarán sus cuerpos sólidos y explicarán las propiedades que identificaron